domingo, 3 de marzo de 2013

El posible rumbo de aquellos nuestros benditos juegos - Pequeña reflexión

Quiero estrenar esto con un artículo un tanto largo pero que me ha dado que pensar... es algo largo y no estoy completamente al tanto de todo, así que he podido equivocarme o hacer algún error en mis premisas u opiniones.

Hace cuestión de unos días tuvo lugar la conferencia donde se presentó PlayStation4.

Entre otras características, juegos, empresas colaboradoras y todo el asunto, se anunció que iba a ser una consola social, compatible con varias redes sociales como son Facebook o Twitter y también con capacidad  de hacer streaming online, sin tener que subir vídeos, a través de ustream, gracias al botón 'share'. Al leer sobre todo esto, por mi cabeza pasaron breves pero actuales conceptos, como pueden ser las palabras sociabilidad, streaming, amigos, compatibilidad con redes sociales, consolas sociales, microprocesadores, núcleos, rendimiento.

El rumbo que están tomando las consolas de un tiempo a esta parte es obvio en ese sentido, se están haciendo consolas... ¿sociales? 'social' no es un adjetivo con el que describir a una consola.

Este cambio será inevitable, el de estar casi siempre conectado y, en la medida de lo posible, estar informando a tus amigos sobre ello. Son avances tecnológicos obviamente, pero creo que, en mi opinión, nos estamos olvidando para lo que sirve una consola. 

No niego que el hecho de que podamos retransmitir nuestras partidas en directo sea algo malo, ni que podamos usar las redes sociales como opción desde allí si tenemos el pc inactivo por ejemplo, pero no se le ha de hacer una cualidad inherente de una consola. Es posible que se esté confundiendo lo que sería el multijugador de un juego con hacerlo siempre público y a los cuatro vientos.

Lo que quiero decir con esto es que una consola está para el disfrute de uno con una historia conmovedora o con el fin de batir un récord, o también para varios en juegos multijugador o que nos brindan esa posibilidad, al igual que hay juegos que están diseñados particularmente para varios jugadores. Esto, obviamente, también quiere decir que puede haber juegos diseñados para estos juegos sociales, que seguramente los habrá, pero como dije antes, de esto no debería depender una consola, o bien de jugar juegos o demos dependiendo de la conexión a Internet de la consola (tanto por la calidad como por el hecho). Resumiendo mi opinión, creo que deberían centrarse más en los juegos en sí, aunque eso no quita que nos aguarden juegazos este año por ejemplo, para hacer mejores argumentos (que esto es algo problemático por la actual falta de argumentos hoy día tanto en videojuegos como películas), porque con las historias también se puede disfrutar más que con ciertas actualizaciones recientes.

Otro tema a tratar, aunque no quiero expandirme tanto, son los gráficos
Es un aspecto positivo que los gráficos mejoren, es cierto. Que un juego luzca con unos diseños y escenarios atractivos y bien hechos hace que nos metamos más en el juego, como si ayudase a entrar en la atmósfera. Y con las tecnologías de hoy día, los gráficos nos suelen dejar pasmados, como es el caso de la exhibición de ps4, donde con varios juegos nos han dejado con la boca abierta. Ahora planteo yo el tema. ¿Estamos intentando emular tanto la realidad en los videojuegos que no parece que lo sean? Esto lo puedo notar yo en el sentido de los juegos de guerra, donde yo, al menos, me puedo llegar a sentir hasta incómodo de ver que todo lo que me rodea es genialmente vistoso. ¿Quizá también unos gráficos un tanto peores, pequeños o pixelados nos anima a los que pensamos como yo, por ser algo más antiguo y por ello alejarse de lo que hoy tenemos?

Dejo esto último en el aire, abierto a comentarios, pues yo no tengo una opinión muy sólida en cuanto a este aspecto. Espero que se haya entendido todo.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, genial estreno, Álvaro. Avísame a medida que vayas publicando más :)

    En cuanto al tema que planteas, a mi el hecho de que los demás de vean mientras juegas me da lo mismo, porque está claro que siempre será opcional (tiene que haber en el Código Civil un derecho a la intimidad videojugabilística, seguro...), lo que me preocupa es el hecho de que te obligen a tener la consola siempre conectada a Internet, porque no todas las personas pueden permitirse Internet, o en su defecto, una buena conexión, y eso sería una injusticia a todos aquellos que hayan reembolsado una gran cantidad de dinero en una consola.

    La "sociabilización" de una consola no tiene por qué afectar en exceso el modo uniplayer, todo eso ya depende de las compañías, y hay algunas que dudo mucho que renieguen de contar sus preciosas historias de siempre en pos de una "mejor socialibidad" y un mejor multijugador de su producto. No hay que olvidar que hay juegos y juegos, unos en los que es imprescindible un multijugador (Call of Duty) y otros en el que simplemente, no es necesario (Phoenix Wright).

    En el tema de los gráficos... ¿quieres decir que cuanto más se parecen a la realidad y más realistas son, menos realistas parecen? ¡Menuda paradoja has montado! Yo creo que lo que piensas es solo por el shock del cambio gráfico de la next-gen, en breve te acostumbrarás a ver gráficos de ese tipo. Aún queda mucho (unos añitos) para ver gráficos totalmente reales...

    Un saludo, ¡y sigue así, muy buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo que es la 'intimidad', es (supongo) que algo obvio, y que lo del streaming es una cosa opcional.
      Y según parece ese rumor de que la Xbox sobre que ha de estar siempre conectada a internet parece ser mentira si te refieres a eso, si te refieres a jugar los juegos de ps4 en la nube, no tengo nada que objetar a tu opinión xD.

      Ya, pero el problema con la "sociabilización" es que varios juegos podrían verse afectados con el fin de adaptarse a las finalidades de la consola, y me han gustado esos ejemplos xD.

      Y bueno, me refiero a que parece que estás menos en un videojuego, no sé si me entiendes xD No, me ha servido con ver algunos juegos de ps3 en hd y he flipado, tranquilo. Y claro, aunque no sé, poquillo más se puede pulir, aunque no sé hasta dónde vamos a llegar.
      ¡Te avisaré con las novedades, que aquí somos tres!

      Eliminar